Hotel Arbaso


San Sebastián

ARBASO….HARRERA
Un nombre que se traduce como antepasado, ancestro… Pero que también contiene un significativo prefijo en euskera: “ar”: “HARTU”, “HARRERA”, sinónimo de coger; de acoger. Una
“harrera”, “recepción” en la que os acogerán y os acompañarán a ver sus habitaciones, símbolos de su cultura y tradición.
Una cultura que impregna todo su hogar; una cultura que se puede encontrar en todas las plantas; desde la primera hasta la quinta planta.

El hotel Arbaso abre sus puertas a finales del mes de enero del 2020 y al poco tiene que cerrarlas, como toda la hostelería nacional, debido al estado de alarma por la pandemia del covid 19. Afortunadamente, a primeros de julio, las abre definitivamente para el disfrute de todo aquel que se aloje en su interior.

La extensa remodelación que se ha realizado en el interior del edificio ha sido llevado a cabo por el estudio FIARK arquitectos con Iñigo Gárate al frente.

En cuanto a la decoración, el trabajo ha sido llevado a cabo por Arantxa Ania  y Amaia Orrico de San Sebastian

El diseño y acabado del vestuario de todos los trabajadores del hotel Arbaso ha sido realizado por Irati Guarretxena de Letitare

Exterior

Recepción


En recepción podemos apreciar dos obras del fotógrafo bilbaino Aitor Ortiz
Artista que lleva más de 15 años fotografiando la arquitectura y trascendiendo los limites de ambas disciplinas. Aitor trabja con el espacio y las formas para plantearnos una serie de incógnitas visuales y cognitivas, a través de la disolución y transmutación de lo real.
Es una intervención site specific en uno de los muros del Hotel Arbaso, que consta de una fotografía de las canteras de marmol negro de Markina, simulando un bloque macizo de piedra de la propia cantera. Incorpora el hueco de la chimenea como fuente generadora de luz y calor en el interior del muro, y su luz se filtra por un corte que fisura la piedra.

El monolito, en el lado de la recepción del hotel, muestra las propias vetas de la piedra como inscripciones ancestrales o pinturas rupestres, que provocan el fulgor de su interior, mientras que en el lado opuesto, en otra pieza, el bloque se parte intencionadamente , generando una tensión compositiva.

Ilargi


Un sol que al final del día se funde con la luna, ILARGI…invitándonos a visitar esas habitaciones
con dos espacios; al igual que las dos caras de la luna, la habitación ILARGI también tiene ese
espacio para el esparcimiento, la diversión en la mesa compartida…Sin embargo, una vez que
se acaba el día, cuando tú lo decidas…simplemente cierras la puerta. Te ocultas. Como la luna.
Descansa.

Sua


El fuego del hogar, que podemos encontrarlo en esta quinta planta; es SUA, esos áticos dúplex con chimenea que calientan toda la casa. Esas habitaciones que reproducen la chimenea que está entre Arbaso y Narru; un txoko muy especial donde seguir compartiendo su historia contigo.

olatu


Rodeados de tres playas, Donosti es el lugar perfecto para pasear en la orilla del mar, nadar hasta la isla o ver la ciudad desde el alto de la ola. Arbaso también tiene sus olas; sus tres “OLATUS”. Se encuentran en la segunda, tercera y cuarta planta; olas de diferentes alturas.
Algunas te permiten mojarte hasta la rodilla y ver de cerca a las personas que pasean por la ciudad o acuden al Buen Pastor. Otras te permiten elevarte y aislarte de lo terrenal para llegar y tocar prácticamente el cielo.

IZAR


Un txoko para esas personas que buscan sentirse únicas. Diferentes. Un txoko solo para ellas….Sí.
Arbaso también ha creado un lugar para estas personas: es la habitación IZAR. Esa habitación con una salida donde ver… el brillo que emana del sol…

zuhaitz


Al hotel Arbaso se puede ir acompañado por una persona, o dos, o tres personas. Toda la familia… para ello tienen ZUHAITZ; el árbol con dos ramas, dos habitaciones para los tuyos; amigos, hijos, parejas…La semilla, Sustrai, se duplica para crear este árbol que encontraremos en la primera planta.

Pasillos y escaleras

Detalles

Las lamparas de las habitaciones, tanto las de mesa como las de pie o las colgantes, son de la marca Santa & cole.

Las lamparas de lectura que van fijadas a la pared, son de la marca Lumina modelo Flo.

El espejo redondo de las habitaciones es de la marca De la Espada, modelo Coniston round mirror in danish oiled walnut.

Tanto la mesa de un solo bloque de madera de las habitaciones como la mesa de recepción, están hechas a mano por Arkaia.

Las sillas de las habitaciones son de la marca Ondarreta modelo Iesu.

Las butacas de piel, madera y cuerdas hechas a mano son de la marca Cuerum. modelo Remos con reposa brazos y los sofas son de la marca Maison de Vacances, modelo Boho.

La música va a cargo de la radio de la marca Marshall.

Comodidades en el baño de la marca Apivita y el secador de la marca Dyson.

Vestuario



Next
Edidificio Aleu. Nexo Residencias
Previous
Vivienda San Sebastian




More Portfolios